Este manual realiza un acercamiento a conceptos y categorías claves para entender no solo el comportamiento mediático, sino para alentar estrategias y políticas que permitan desarrollar contenidos de calidad, especialmente considerando el principio integral de niñas, niños y adolescentes, cuyo desarrollo es responsabilidad de la familia, el Estado y otros actores sociales como los medios de comunicación.
Artículo o ponencia | Autor | Palabras Clave |
---|---|---|
Presentación Objetivo | Dirección de Evaluación de Contenidos | Comunicadores Niñas, niños y adolescentes |
Contexto normativo | Dirección de Evaluación de Contenidos | Estado Código Ley Mujeres Comunicación |
Categorías e indicadores que caracterizan a un contenido comunicacional como discriminatorio | Dirección de Evaluación de Contenidos | Prejuicio Estigma Estereotipo Construcción cultural Distinción Restricción Exclusión Tipos Contenidos Indicadores |
Categorías e indicadores que caracterizan a un contenido comunicacional como violento | Dirección de Evaluación de Contenidos | Violencia Fenómeno Factores Problemas Poder Dominación Contenido Daños Victima Victimario Indicadores Dimensiones Conceptualizaciones Ámbito Características Victimización |
Categorías e indicadores que caracterizan a un contenido comunicacional sexualmente explícito | Dirección de Evaluación de Contenidos | Conducta sexual Interés lascivo Pornografía Erótico Degradante Conductas sexuales Indicadores Adecuado Finalidad educativa |
Categorías e indicadores que caracterizan a un contenido comunicacional que desinforma o reproduce noticias falsas | Dirección de Evaluación de Contenidos | Desinformación Fake news Distorsión Noticia oficial Redes Indicadores |
Categorías e indicadores que caracterizan a un contenido comunicacional sin enfoque de género | Dirección de Evaluación de Contenidos | Representaciones Género Sexo Enfoque de género LGBTI Estereotipos Representaciones mediáticas Vulneración Dimensiones |
Categorías e indicadores que caracterizan a un contenido comunicacional que vulnera el principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes | Dirección de Evaluación de Contenidos | Principios universales Interés superior Derechos Lenguaje Contextos periodísticos Intimidad Revictimización Victimización tercearia Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de impacto Franjas horarias Participación |
Conceptos que podemos evidenciar en contenidos presuntamente discriminatorios, violentos, sexualmente explícitos, que desinformen, reproduzcan noticias falsas o afecten el interés superior de niñas, niños y adolescentes | Dirección de Evaluación de Contenidos | Racismo Xenofobia Patriarcado Heteronormatividad Machismo Micromachismo Anormalidad Banalización Disclaimer Eufemismo Hipérbole Violencia Genitalidad Corresponsabilidad |
Recomendaciones generales | Dirección de Evaluación de Contenidos | Enfoque Imaginario Representación Tratamiento Informativo Ritual Generalización |
Bibliografía | Dirección de Evaluación de Contenidos | Bibliografía |