¿Qué es la libertad de expresión? – Libertad de expresión y responsabilidad social

¿Qué es la libertad de expresión? Libertad de expresión y responsabilidad social

Te has preguntado ¿Qué es la libertad de expresión? La libertad de expresión es un derecho humano esencial que permite a las personas comunicar sus pensamientos, opiniones y sentimientos sin miedo a represalias, constituyendo un pilar de la democracia. En el Ecuador, la Constitución garantiza este derecho de manera libre, diversa e incluyente, reconociendo la posibilidad de buscar, recibir y difundir información por diversos medios. La Ley Orgánica de Comunicación refuerza este compromiso, asegurando que todas las personas pueden expresarse libremente y sin censura, mientras que el Estado debe proteger y promover su ejercicio.


Desde esta perspectiva, el Consejo de Comunicación impulsa la libertad de expresión como parte de una responsabilidad social y ética que va más allá de la simple transmisión de información. Por medio de programas de capacitación, desarrollo de contenidos y la publicación de materiales educativos, se promueve un periodismo responsable y comprometido con los valores éticos y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos. Así, el proyecto Colección educativa sobre libertad de expresión nace como un recurso que fomenta el conocimiento y fortalece las competencias de los actores de la comunicación, abordando temas como la libertad de prensa, el respeto a las minorías y el rechazo a toda forma de violencia.

La libertad de expresión no es absoluta; conlleva una responsabilidad que implica respetar otros derechos y salvaguardar el bienestar de los grupos más vulnerables. La colección educativa del Consejo de Comunicación aborda estos aspectos de forma integral, brindando un marco conceptual y normativo claro y promoviendo el ejercicio de este derecho con responsabilidad y ética. Así, esta publicación no solo informa, sino que invita a la reflexión crítica sobre el papel de la comunicación en una sociedad democrática.


Presentación

En el marco de las atribuciones, competencias y objetivos estratégicos del Consejo de Comunicación, y entendiendo al periodismo como un instrumento efectivo para la transmisión de información y la forma más eficiente para garantizar el acceso, desarrollo y promoción del derecho a la libertad de expresión, se lleva adelante un programa permanente de capacitación, desarrollo y formación de valores a través de la producción y difusión de material didáctico, digital y audiovisual orientado a apoyar y fortalecer la labor diaria de periodistas y generadores de opinión, con una visión de comunicar con calidad. 

En ese sentido, y con el objetivo de que estos esfuerzos sean el punto de partida para una política pública permanente que promueva el desarrollo de la labor periodística, la responsabilidad social, el uso de las tecnologías de la comunicación, la promoción de los derechos colectivos, el respeto a las minorías, la lucha contra todas las formas de violencia, así como la defensa de los valores éticos en los procesos de generación, divulgación y acceso a una información veraz y plural, presentamos el primer tomo de la Colección educativa sobre libertad de expresión. 

Esta colección de documentos incluye las experiencias prácticas del Consejo de Comunicación estructuradas sobre una base técnica, documental y teórica, por lo cual consideramos que puede constituirse en un importante aporte al conocimiento y formación de estudiantes y trabajadores de la comunicación, así como de cualquier ciudadano interesado o comprometido con el derecho a la libertad de expresión. 

Libertad de expresión y responsabilidad social busca fortalecer la interrelación y sinergia que se requiere entre el concepto de comunicación como un derecho humano fundamental, el enriquecimiento de la creación periodística, la calidad de la información, las nuevas formas de comunicación y tecnologías de la información, y los valores subyacentes de responsabilidad social y ética sobre los que debe fundamentarse la cohesión social en el mundo globalizado del siglo XXI. 

Es nuestra convicción que, al crear contenidos, los comunicadores sociales deben ser celosos guardianes de la ética periodística y, por ello, es condición sine qua non no solo el uso de métodos idóneos para la redacción periodística formal, sino que los contenidos que se divulguen sean debidamente investigados, garantizando la veracidad, oportunidad, contextualización y pluralidad del hecho que se publica. 

Al ejercer un derecho humano, debemos ser cuidadosos de sus límites y, especialmente, no transgredir con ello el ejercicio de otros derechos o el derecho individual o colectivo de la ciudadanía. 

De ahí, la importancia de considerar a otros derechos que emergen de la libertad de expresión como la libertad de información, prensa y opinión, elementos vitales para la generación de espacios de análisis, reflexión e intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos que respondan a las necesidades de la audiencia y posibiliten a la sociedad la toma de decisiones informadas que fortalezcan la democracia. 

En resumen, la Colección educativa sobre libertad de expresión pone en sus manos tanto la normativa existente en torno a los derechos, cuanto los fundamentos de una comunicación que respeta las libertades establecidas en los instrumentos nacionales e internacionales, con énfasis en la responsabilidad de quienes ejercen la profesión para encaminarse a las mejores prácticas del quehacer periodístico.

Jeannine Cruz Vaca
Presidenta del Consejo de Comunicación


Prólogo

Los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos han reconocido que la libertad de expresión constituye un derecho fundamental inherente a todas las personas, sin excepción, y que, tanto en su dimensión individual como social, constituye el pilar esencial para la efectiva realización de la democracia. 

La Constitución de la República del Ecuador, en armonía con la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclama que todas las personas de forma individual o colectiva tienen derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, y, también, a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información por cualquier medio o forma. 

En esta línea, la Ley Orgánica de Comunicación reconoce el derecho de toda persona a la libre expresión sin sufrir represalias a causa de sus opiniones. Para ello, el Estado se compromete a respetar, promover y proteger el pleno ejercicio de los derechos a la comunicación. 

De ahí que la institucionalidad estatal, entre otros importantes aspectos, debe contribuir a consolidar la conciencia de la ciudadanía respecto al derecho a la libertad de expresión y de la responsabilidad social que conlleva su ejercicio. 

En este contexto, en el marco de su responsabilidad institucional, al Consejo de Comunicación le compete trabajar de forma sostenida en investigaciones temáticas, diseño de contenidos, elaboración y socialización amplia e incluyente de materiales cognitivos e insumos didácticos, especialmente mediante el desarrollo de campañas de difusión social y procesos pedagógicos continuos en materia de derechos a la información y comunicación. 

En este esfuerzo por coadyuvar al desarrollo del conocimiento y fortalecimiento de competencias de la sociedad en general y de los actores de la comunicación en particular, el Consejo de Comunicación viene desarrollando el proyecto de producción editorial denominado Colección educativa sobre libertad de expresión. 

Dentro del referido trabajo, consta el Tomo I, cuyo valioso aporte aquí nos ocupa, el cual aborda de forma central el tema de Libertad de expresión y responsabilidad social y está orientado particularmente para estudiantes, trabajadores de la comunicación y público en general. 

El propósito de este valioso producto es compartir conocimientos que dan cuenta que la libertad de expresión, si bien es un derecho humano fundamental, no es de carácter absoluto, pues implica responsabilidad ulterior y tiene sus límites en el respeto de otros derechos; que si bien es un derecho protegido por la prohibición a la censura previa, existen restricciones al mismo especialmente para salvaguardar el bienestar integral de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables, excluidos y de interés superior por parte de la sociedad y el Estado. Estas restricciones deben constar de forma expresa, previa y debidamente justificada en la correspondiente normativa. 

Además, esta publicación, en el despliegue de sus subtemas, aporta definiciones y explica la relación entre libertad de expresión y libertad de prensa, expone la articulación y diferencias entre comunicación e información, entre opinión y noticia. También, identifica las características de los contenidos que afectan derechos y las prácticas que permiten un periodismo consecuente, ético y responsable. 

En la presente obra, el delicado desafío de exponer de forma sencilla, clara y directa los aspectos más relevantes y complejos relacionados con los derechos fundamentales y responsabilidades críticas de la libertad de expresión, se afronta con alta rigurosidad y consistencia metodológica, teórica, conceptual, normativa y técnica. De esta manera, el contenido de la publicación referida se encuentra estructurado y estratégicamente articulado de la siguiente forma: 

El capítulo I trata sobre la complicada, pero primordial, relación entre la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, cuya problemática se afronta a partir tres apartados claves, como son: la libertad de expresión y pensamiento; la libertad de prensa; y la libertad de información, estableciendo consistentes definiciones y puntualizaciones normativas que, a su vez, permiten esclarecer su diferenciación. 

El capítulo II, sugerentemente titulado Informar para comunicar, en la primera sección explica desde una perspectiva académica, pero comprensible y sucinta, sobre los géneros periodísticos como sustento para facilitar, en la segunda sección, una mejor identificación de los elementos que comprende un contenido comunicacional, y pasar en la tercera sección a los considerados contenidos comunicacionales vulneradores de derechos por ser portadores de determinadas características expresamente prohibidas por la normativa nacional e internacional. 

El capítulo III analiza la temática de periodismo responsable, para lo cual, en la primera sección se enfoca en las normas deontológicas; en la segunda sección explica didácticamente sobre las fuentes de información periodística; y, en la tercera sección analiza el difícil aspecto de la información de calidad, que constituye uno de los mayores compromisos del trabajo periodístico. 

Finalmente, consta el capítulo IV, que desarrolla la sensible problemática de transgresiones de la libertad de expresión y expone los subtemas de censura previa, responsabilidad ulterior, y concluye estableciendo las dimensiones y alcances que articulan y contraponen estos dos grandes aspectos del derecho de libertad de expresión. 

La reflexión crítica y propositiva que esta contribución editorial provoque en la sociedad ecuatoriana será, sin duda, de gran beneficio en la construcción colectiva por avanzar en la realización plena y efectiva del derecho a la libre expresión con responsabilidad social. 

Ricardo Rivas
Presidente del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico


Artículo o PonenciaAutorPalabras Clave
“Libertad de Expresión y Responsabilidad Social”Lorena Ortiz Navarro
Cristina Lara Valencia
Michelle Moretti Paredes
Ricardo Pascumal Luna Ámbar
Herrera Catá
Paola Ruiz Paredes
Libertad de expresión
Responsabilidad social
Acceso a la información
Libertad de pensamiento
Información pública
Libertad de prensa

En esta publicación podemos responder ¿Qué es la libertad de expresión?


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