Comunicamos




Primer encuentro por la Libertad de Expresión con enfoque de derechos


Imprimir Enviar
9 de mayo de 2019 - 5:47 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 690 | 1666 visitas
Primer encuentro por la Libertad de Expresión con enfoque de derechos

Este 09 de mayo, representantes de organizaciones públicas y privadas, periodistas, trabajadores, estudiantes y académicos del sector de la comunicación se dieron cita en el “Primer encuentro por la Libertad de Expresión con enfoque de derechos”. Un evento organizado por el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación en el marco de las competencias que le asigna la Ley de Comunicación vigente.

Galo Cevallos Mancheno, presidente del Consejo, saludó el interés de los asistentes y resaltó la importancia de este debate: “queremos estrechar vínculos entre el ejercicio periodístico y el ciudadano, dos roles inseparables para el fortalecimiento de una sociedad democrática”. Además, destacó que el objetivo central del encuentro es conocer las perspectivas de los distintos sectores sobre la libertad de expresión como insumo para futuras acciones de la Institución.

En ese sentido, a través de un selecto grupo de panelistas, conformado por académicos y representantes de los gremios de periodistas, se abordaron cuatro aspectos: la «Autorregulación periodística y responsabilidad ulterior» a cargo de Pablo Escalón, docente investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar; el «Tratamiento adecuado de la información» expuesto por la doctora Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas; “Derechos humanos en el ámbito informativo” abordado por María Dolores Miño, docente de la Universidad Internacional del Ecuador; y, «Seguridad y periodismo, aspectos técnicos» presentado César Ulloa, docente investigador de la Universidad de las Américas.

Luego de las exposiciones, Cesar Carrión, decano de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador fue el encargado de moderar las inquietudes y aportes del público para enriquecer el debate.

El Consejo resalta el interés de las universidades que incentivaron la participación estudiantil y enfatiza en la importancia de vincular las experiencias de la Academia, los gremios periodísticos y la ciudadanía en general para el desarrollo y promoción de los derechos a la información y comunicación. Cabe señalar que, esta actividad forma parte de una agenda dedicada a la libertad de prensa y como una contribución al fortalecimiento de la democracia.

Deja un comentario