0 Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación

Comunicamos




Construcción de herramientas guías orientadas al tratamiento periodístico y comunicacional en materia de niños, niñas y adolescentes


Imprimir Enviar
30 de octubre de 2020 - 10:35 am
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 759 | 527 visitas

Los documentos legales que rigen en Ecuador, sobre todo aquellos de alta jerarquía, establecen el interés superior de niñas, niños y adolescentes como base fundamental para la generación e interpretación de normas; además, para su aplicación estipulan una responsabilidad compartida en todos los niveles de la sociedad, incluyendo la esfera mediática.

En particular, los derechos a la libertad de expresión, comunicación, información y de prensa, aun siendo fundamentales, pasan a segundo plano para priorizar aquellos relacionados con el desarrollo y protección de las niñas, los niños, las y los adolescentes. Los medios de comunicación son clave para salvaguardad la integridad de este grupo etario a través de acciones como el manejo adecuado de contenidos y distribución de la parrilla, conforme lo determina la Ley Orgánica de Comunicación reformada y normativa conexa donde, incluso, existe la obligatoriedad de una franja horaria reforzada.

Con esos antecedentes, y basado en sus atribuciones, el Consejo de Comunicación elaboró este proyecto que contempla varias actividades para el fortalecimiento de los derechos a la información y comunicación de niñas, niños y adolescentes.

CINE FORO

Con el objetivo de reflexionar los contenidos comunicacionales a partir de la muestra de cortometrajes ecuatorianos que expresan temáticas sobre discriminación y violencia, e incentivar a niñas, niños y adolescentes el análisis crítico de mensajes comunicacionales, en el marco de lo establecido en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Comunicación, realizamos el segundo ciclo de cine foro, en coordinación con la Fundación Children International.

MONITOREO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, en el marco de sus atribuciones, desarrolla estrategias de monitoreo y evaluación de los contenidos difundidos por los medios de comunicación, enfocando su accionar en la prevención y garantíade los derechos a la comunicación.

La base estadística en la que se fundamenta este análisis es el informe de monitoreo sobre el tratamiento de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación social, realizado en el mes de junio por la Dirección de Monitoreo a los Contenidos, que abarcó un total de 37 medios de comunicación: diez medios televisivos, cinco medios radiales, 12 medios impresos y diez portales web, según se detalla a continuación:

Televisión: RTU, Telerama, Canal Uno, Televicentro, Ecuavisa, RTU, TC Televisión, Majestad TV, Gamavisión y Canela TV.

Radio: Pichincha Universal, Radio América, Joya Stereo, Radio Visión y Radio Morona.

Impresos: Extra, Expreso, La Hora, El Comercio, El Universo, El Telégrafo, Qué Guayaquil, Súper, Metro Guayaquil, Vistazo, Independiente Los Andes y Últimas Noticias.

Portales web: Madre Libertad, Ecuador News, Radio La Calle, Corape, La República, Ruta Kritica, La Posta, TV La Verdad, Aldia.com y El Vocero.

Conoce las estadísticas del monitoreo Aquí

CAPACITACIÓN VIRTUAL

A través de la plataforma virtual de formación, impartimos el curso virtual sobre Niñez y adolescencia que permitió fortalecer conocimientos sobre el tratamiento adecuado de niñas, niños y adolescentes en los contenidos de los medios de comunicación.

Los participantes conocieron sobre la representación mediática positiva y el tratamiento informativo adecuado de este grupo etario en los medios de comunicación; a través del estudio del marco conceptual y legal; de los roles y obligaciones de los agentes socializadores; y del análisis de los derechos a la libertad de expresión y prensa en relación con el principio del interés superior del niño, para promover un ejercicio legítimo de derechos en la producción y difusión de material comunicacional en materia de niñez y adolescencia.

Conoce la plataforma de capacitación Aquí

ARTÍCULO ACADÉMICO SOBRE SOBRE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Con un arduo trabajo investigativo del Consejo de Comunicación y una revisión documental nacional e internacional, el presente artículo tiene como punto de partida la caracterización de NNA y la conceptualización de la violencia en medios de comunicación. Posteriormente, estudia los márgenes del canon para organizar una parrilla de programación televisiva, con especial interés en la aplicación de la franja horaria reforzada.

Artículo completo Aquí

CONVERSATORIO VIRTUAL

Este jueves 5 de noviembre, a las 17h30, a través de Facebook Live, realizaremos el conversatorio virtual: Niñez, adolescencia y medios de comunicación, un espacio propositivo donde participaran especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil para reflexionar y analizar la aplicación principio de interés superior de la infancia y la adolescencia en la radio, la prensa y la televisión ecuatorianas.

Este encuentro, además, servirá de marco para presentar el “Compendio de principios generales para la aplicación del enfoque de niñas, niños y adolescentes”, una herramienta de formación que busca fortalecer el enfoque de igualdad de niños, niñas y adolescentes.

Este conversatorio forma parte de esta agenda de trabajo especializada que lleva adelante el Consejo en beneficio de las nuevas generaciones y sus derechos a la comunicación e información.

Deja un comentario