Comunicamos




Comité interinstitucional firma acuerdo para la protección de periodistas


Imprimir Enviar
29 de abril de 2019 - 11:00 pm
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 741 | 1790 visitas

Este 29 de abril, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación suscribieron un acuerdo interinstitucional para la creación del “Comité para la Protección de Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación en el ámbito nacional y la coordinación de acciones a escala internacional”.

María Paula Romo, José Valencia y Galo Cevallos Mancheno fueron los encargados de oficializar el Comité, cuyo objetivo es coordinar acciones entre instituciones públicas, sociedad civil, gremios periodísticos y organismos internacionales para la adopción de acuerdos, protocolos y mecanismos que prevengan y protejan a comunicadores y trabajadores de la comunicación.

Previo a la firma, Frank La Rue, exrelator de la ONU sobre la Promoción y Protección del derecho a la libertad de expresión, destacó la importancia del trabajo periodístico para la democracia y la necesidad de brindar las garantías para el libre ejercicio profesional. Puntualizó, además, que la preocupación del Estado por la seguridad del  periodista contribuye a una prensa libre y a la  generación de la información que la ciudadanía requiere.

La creación de este Comité es el resultado del ambiente de diálogo nacional y el reconocimiento de normativas internacionales para garantizar la vida de quienes se dedican a la labor informativa. Por su parte el Consejo asume este desafío para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la comunicación e información, en el marco de las facultades que le confieren las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

Art. 42.1.- Protección a los trabajadores de la comunicación. El Estado y los medios de comunicación, protegerán a los trabajadores de la comunicación, que por sus actividades profesionales su vida esté en riesgo, para lo cual el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, elaborará y coordinará con las instituciones respectivas, políticas públicas, protocolos, proyectos, planes y programas. Se entenderá por actividades de riesgo, entre otras:

  1. a) Producción, tráfico, transporte, almacenamiento o comercialización de estupefacientes;
  2. b) Contrabando de mercaderías;
  3. c) Trata de personas; y,
  4. d) Corrupción.

El Estado dispondrá los recursos económicos, materiales y humanos para este fin.

Deja un comentario