Comunicamos




Ciudadanía participa en Rendición de Cuentas 2018


Imprimir Enviar
27 de febrero de 2019 - 3:16 pm
Tiempo de lectura: 7 minutos | No. de palabras: 1491 | 1326 visitas

Este 27 de febrero, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, realizó la Rendición de Cuentas 2018. Galo Cevallos Mancheno, presidente de la institución, expuso ante la ciudadanía las actividades desarrolladas durante este periodo.

La investigación fue uno de los pilares más fuertes de la gestión institucional.

Entre los insumos técnicos elaborados por la institución, se encuentra el estudio sobre la discriminación y representación de los pueblos y nacionalidades indígenas; un manual para las buenas prácticas para abordar la movilidad humana; un análisis sobre contenidos musicales, otro sobre medición de rating y sintonía en Ecuador; y un estudio dedicado a medios de comunicación comunitarios.

El Consejo también desarrolló análisis jurídicos y doctrinales comparados sobre medios comunitarios y los contenidos discriminatorios. Esto permitió evaluar los avances legales del Ecuador frente a la realidad mundial y aprender de experiencias de otros países para la elaboración de futura normativa.

En la administración del  Registro Público de Medios , resalta la integración de las bases de la Dirección Nacional de Datos Públicos para agilizar la obtención de información oficial en la actualización y procesamiento de datos. En total, 1.011 medios de comunicación, entre radio, prensa, televisión, sistemas de audio y video por suscripción y medios en internet participaron de este catastro de acceso público. Estas estadísticas sirven de base para la generación de leyes y reglamentos, programas de formación, entre otras acciones.

La formación: principal estrategia para la promoción de derechos.

La Plataforma Virtual de Formación fue una de las herramientas de alcance masivo para la promoción y desarrollo de capacidades en áreas relacionadas con la comunicación. 802 personas fueron certificadas como agentes de igualdad y están sensibilizadas para el ejercicio de sus derechos a la información y comunicación.

Las alianzas estratégicas interinstitucionales impulsaron la formación de comunicadores y generaron espacios de debate e intercambio de conocimiento.

En este ámbito, en coordinación con la Universidad Internacional de La Rioja, se entregaron 9 becas a la excelencia académica para avanzar en el proceso de profesionalización de los trabajadores de la comunicación; además, se firmó un acuerdo Interinstitucional con la Universidad Central del Ecuador para compartir conocimiento y abrir alternativas de prácticas pre-profesionales en la Institución.

Con la Secretaria de Derechos Humanos se realizó asistencias técnicas sobre competencias laborales para personas privadas de libertad.

Se realizaron también procesos de formación continua, con el apoyo y la apertura de entidades como Children International y la Policía Nacional con la presencia de las aspirantes con quienes se trabajó a través de alternativas virtuales y presenciales de educación especializada en derechos relacionados con la libertad de expresión.

La lucha contra violencia y discriminación como eje trasversal del trabajo institucional.

La institución forma parte del Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres y es su compromiso generar acciones que den respuesta a esta problemática. En ese sentido, se abrieron procesos de formación como el curso virtual sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

Permanentemente, se incluye dentro de todas las actividades un acercamiento a este tema para promover una cultura mediática y ciudadana que garantice los derechos a la comunicación de las mujeres.

Chat en línea como alternativa para la atención ciudadana.

Se dio respuesta a 1.327 solicitudes por los canales de atención ciudadana de la institución, con alternativas de participación y acercamiento, incluyendo el chat de la plataforma para diversificar las opciones de los usuarios.

Mesas de diálogo para que la ciudadanía evalúe la gestión institucional.

Posterior a la exposición de los principales datos de la Rendición de Cuentas 2018, se organizaron 2 mesas de diálogo para recoger observaciones de la ciudadanía sobre la gestión del Consejo. “Discriminación, medios de comunicación y audiencias críticas” y “Comunicación, libertad de expresión y empoderamiento ciudadano” fueron los temas centrales, cuyos principales aportes serán recogidos para el mejoramiento de la labor institucional.

El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación agradece a todos quienes han participado de la agenda propuesta y reconoce las alianzas interinstitucionales como un canal para alcanzar mayor efectividad al momento de promover la libertad de expresión. El Consejo espera contar con toda la sociedad ecuatoriana en los retos que ha asumido la institución como promotora de los derechos a la comunicación en información como pilar de una auténtica democracia.

Invitamos a descargar el documento completo de Rendición de Cuentas 2018 en el siguiente enlace: http://www.cordicom.gob.ec/rendicion_cuentas_2018/ 

Deja un comentario