Comunicamos




Avanza la generación de política pública para protección de trabajadores de la comunicación


Imprimir Enviar
17 de julio de 2019 - 1:03 am
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 752 | 576 visitas
Avanza la generación de política pública para protección de trabajadores de la comunicación

Este 16 de julio, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, como responsable de la Secretaría Técnica del Comité para la protección de periodistas, desarrolló el III Taller para diseño de políticas públicas para protección de trabajadores de la comunicación que realizan actividades de riesgo. Al evento asistieron periodistas, representantes de gremios y delegados de organizaciones e instituciones públicas y privadas.

La política pública para la protección del periodismo debe ser elaborada con la participación ciudadana” aseguró Galo Cevallos M., presidente del Consejo, quien también reconoció la importancia del trabajo entre la Secretaría General de Presidencia, Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, Ministerio del Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, como integrantes del Comité,  junto a los diferentes actores vinculados a este ámbito de la comunicación para precautelar la vida e integridad de los trabajadores de la comunicación en actividades de riesgo.

Por su parte, Eric Samson, especialista de la Universidad San Francisco de Quito, abrió el debate con una exposición sobre acciones prácticas que se deben tomar en cuenta, antes y durante las coberturas periodísticas en espacios de peligro. Posteriormente, los asistentes participaron de mesas de trabajo, en las que se dialogó sobre los protocolos, capacitación, rol de los organismos internacionales y gremios, reforma a la normativa y género en el marco del tema que convocó este ciclo de talleres.

Periodistas y delegados de la Unesco, Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Colegio de Periodistas, Círculo de Prensa Ecuador, Federación Nacional de Periodistas de Ecuador, Colegio de Periodistas del Chimborazo, Superintendencia Ciudadana, Medios Públicos, RTVS, Radio Sensación 800, Radio Horizontes, Ahora, ASIR, Fundación Entorno, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Ministerio de Salud, DINARDAP y Participación Ciudadana se hicieron presentes en este encuentro. A su vez la academia aportó con su visión a través de  representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y las universidades Tecnológica Equinoccial, San Francisco de Quito, Católica del Ecuador, de los Hemisferios, Internacional del Ecuador y Técnica de Cotopaxi.

Con esta clase de encuentros, el Consejo ejecuta una agenda participativa, donde diversas voces puedan aportar en la construcción de una política pública que coadyuve a la seguridad de las personas que realizan actividades informativas.

Deja un comentario