Comunicamos


Acceso a la información y derechos de comunicación de personas con discapacidad


Imprimir Enviar
26 de noviembre de 2019 - 11:19 am
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 775 | 927 visitas
Exhorto

El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, en virtud del artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador (2008) que establece la igualdad y gozo de los mismos derechos, deberes y oportunidades, sin que nadie pueda ser discriminado, “por razones de (…) discapacidad o diferencia física”;  del artículo 47, numeral 11 de este mismo cuerpo legal, que establece que el Estado debe de “garantizar el acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación como el lenguaje de señas para personas sordas, el oralismo y el sistema braille”; y, del artículo 37 de la Ley Orgánica de Comunicación (2019), mediante el que “se garantiza el derecho al acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de las personas con discapacidad”; y en relación a la falta de información en formato accesible en la cobertura realizada de a los acontecimientos vividos en Ecuador en la jornada de protesta de octubre del año en curso; recuerda a los medios de comunicación su responsabilidad de desarrollar progresivamente medidas y mecanismos de inclusión que permitan mejorar el acceso preferencial de las personas con discapacidad a las tecnologías de información y comunicación.

Exhorta

A  todos los medios de comunicación, a actuar con responsabilidad social y garantizar la utilización de formatos accesibles en su programación. A dar cumplimiento irrestricto a los derechos  de las personas con discapacidad y no permitir su vulneración, conforme lo establece la normativa nacional e internacional.

Recomienda

1. Uso de subtítulos.- Estos serán utilizados en medios audiovisuales para presentar programación hacia personas con discapacidad auditiva.

2. Incorporación de un recuadro adecuado para la interpretación de lengua de señas ecuatoriana.- Será utilizado en medios audiovisuales y estará dirigido hacia personas sordas.

3. Sistema braille.- Se utiliza en medios impresos y está dirigido a personas con discapacidad visual.

Estos mecanismos deben incorporarse de manera prioritaria en los contenidos de programas educativos, noticias, campañas electorales e información emergente sobre riesgos, desastres y anuncios de estados de excepción, sin olvidar incluirlos paulatinamente en la programación regular.

Por lo expuesto, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación enfatiza en el rol de corresponsabilidad de los medios de comunicación y el Estado, frente al acceso incluyente de la información para personas con discapacidad.

Descargar exhorto en PDF

Deja un comentario