Comunicamos




COMUNICADO SOBRE LA AGRESIÓN AL EQUIPO PERIODÍSTICO DE GOLTV ECUADOR


Imprimir Enviar
12 de diciembre de 2019 - 10:37 pm
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 740 | 1245 visitas
Comunicado GOLTV

El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación condena las agresiones realizadas en contra del equipo periodístico de GolTv Ecuador durante un partido de fútbol el 11 de diciembre de 2019. Este hecho pone de manifiesto que el ejercicio de la libertad de expresión representa un riesgo para los trabajadores de la comunicación, sin que su trabajo esté ligado a una temática específica; y que es necesario que los actores sociales e institucionales nos comprometamos con precautelar el ejercicio de este derecho, al entenderlo como uno de los fundamentos de nuestra sociedad democrática.

Es preciso puntualizar que el derecho a la libertad de expresión comprende que cualquier persona pueda manifestar, por los medios que estime más adecuados, pensamientos e ideas de toda índole. Por lo que, el malestar que pueda sentir la ciudadanía con respecto a las opiniones vertidas por un medio de comunicación, deben ser expresadas, en tanto no se vulnere ningún derecho de los trabajadores de la comunicación; sino que se propicie la circulación de ideas, capaz de enriquecer todo tipo de debates en la sociedad. Esto quiere decir que ninguna manifestación violenta, que ponga en riesgo la integridad de los trabajadores de la comunicación puede ser tolerada.

También es necesario recordar que los medios de comunicación comparten con el Estado la responsabilidad de proteger a los trabajadores de la comunicación. De modo que se invita al medio de comunicación a coordinar con los organizadores del evento y con la fuerza pública las acciones necesarias para la protección de su equipo periodístico durante el evento deportivo previsto para el 15 de diciembre.

También se solicita a los organizadores de estos eventos y a las dirigencias deportivas que insten a los espectadores y a las hinchadas a respetar el ejercicio periodístico, pues a partir del trabajo de la comunicación, distintos sectores de la sociedad ejercen su derecho a acceder a todo tipo de información, opiniones e ideas; que le permiten enriquecer su criterio sobre la realidad. Esto último, resalta la responsabilidad que tienen los trabajadores de la comunicación de difundir información verificada, contrastada, precisa y contextualizada en todos los ámbitos de interés general.

Descargar comunicado en PDF

Deja un comentario